jueves, 21 de junio de 2018

La huerta orgánica, un espacio para la educación curricular

La huerta orgánica, ya sea en invernadero o a campo, se trata de una actividad ejemplo de trabajo interdisciplinario. Es una herramienta útil para docentes, alumnos y la comunidad educativa en general.
La realización de huertas en las escuela tiene varios fines: enfrentarse a la toma de decisiones, teniendo claro los objetivos de nuestro emprendimiento; reproducir el modelo productivo en sus hogares y que se constituya en una alternativa para obtener parte de los alimentos de la familia; educar en el cuidado del ambiente poniendo énfasis en prácticas culturales de manejo y conservación del medio, así como realizando actividades de sensibilización, por ejemplo en cuanto al reciclaje y a la clasificación de residuos (necesaria para la realización de compost), entre otros.
Por otra parte, debido a los cambios que afectan la vida social y familiar en la actualidad, en los que se destacan la irrupción de nuevas tecnologías, los cambios en el mercado de trabajo y la gran influencia de los medios masivos de comunicación, se conforma una nueva vida cotidiana actual, en la cual -entre otras cosas- se reducen los tiempos para el aprendizaje de ciertas competencias denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) habilidades para la vida.
Trabajando en la huerta los docentes podemos desarrollar mediante diferentes técnicas al menos alguna de estas habilidades:

  • toma de decisiones
  • pensamiento crítico
  • pensamiento creativo
  • relaciones interpersonales
  • manejo de emociones y sentimientos
  • solución de problemas y conflictos
  • manejo de tensiones o estrés
  • empatía
  • comunicación efectiva
  • conocimiento de sí misma o de sí mismo
ALGUNAS ACTIVIDADES POSIBLES

TOMA DE DECISIONES
-Proponerle al grupo la elaboración de un listado de 5 decisiones importantes que una persona debería tomar si desea tener una huerta orgánica y los pasos a seguir para iniciar ese proceso.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
-Representar en grupo cómo haríamos para darle a entender a un extraterrestre qué es una lombriz.
-Inventar un código (cada letra debe corresponder a un signo/dibujo) en el cual se utilicen elementos relacionados con la temática de las huertas orgánicas (frutas, verduras, abonos, etc). Ensayar la escritura de mensajes y poner en práctica el invento, por ejemplo poniéndole nombre a una receta de cocina.
RELACIONES INTERPERSONALES
-Realizar una encuesta para conocer la situación en la zona con respecto a las experiencias con huertas. Formar grupos y sugerir que cada uno realice un planteo de cómo diseñar la encuesta y llevarla a cabo. Luego, entre todos, dividirse las tareas: plantear posibles preguntas, lugares donde ir a realizar la encuesta, etc.
PENSAMIENTO CRÍTICO
-Lectura y análisis de un envase (bolsa u otro tipo de recipiente) de fertilizantes que contengan sustancias químicas y/o tóxicas. Elaboración de conclusiones al respecto.
-Promover la planificación de posibles cultivos en la huerta en función de las necesidades de la escuela y de las fechas del calendario agrícola.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMA O DE SÍ MISMO
- En una huerta hay muchas actividades y roles para desempeñar. ¿Cuál es el que te gustaría realizar a tí? ¿Qué cosas no te gustaría hacer? ¿Por qué? Proponer un intercambio oral o la elaboración de una lista personal de identificación de destrezas y actividades con las cuales se sienten a gusto.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
-Proponer un trabajo en subgrupos que implique la dramatización de un conflicto que haya tenido lugar entre niños y niñas en el momento de tomar una decisión. Plantear motivos del conflicto y desenlace posibles. Tras la presentación argumentar la elección de las estrategias de resolución.
PENSAMIENTO CREATIVO
-Plantear la realización de un dibujo sobre una hortaliza inexistente y la descripción de sus propiedades (momento de siembra, forma de cosecha, características como el color y el tamaño, posibles modos de consumo). Proponer que expongan la nueva especie al grupo.
-En subgrupos o parejas inventar una manera de promocionar en la comunidad los productos que se cultivaron en la escuela. A las ideas que surjan se le puede sumar el diseño de su publicidad a través de un afiche, jingle, dibujo.
MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
-Representar en grupos la historia de una persona a quien se le acusa injustamente de no haber regado la huerta o de haberse olvidado de cubrir el almácigo para protegerlo del frío.
EMPATÍA
-Una gran tormenta ha dañado los cultivos de muchas familias. Tú decides hacer algo por ellas, pero para eso tendrás que darte cuenta de lo que sienten y piensan con respecto a lo sucedido. Sugerir que cada niño/a escriba una carta solidarizándose con alguna de las familias afectadas, que luego se compartirá con el resto del grupo.
MANEJO DE TENSIONES
-Plantear la situación de una persona que debe realizar tareas muy importantes para el mantenimiento de su huerta pero está cansado y no logra terminarlas. Trabajar sobre posibles actitudes y comportamientos para resolver esa situación cargada de tensión.

ALGUNOS RECURSOS Y TÉCNICAS

- Juegos de rol/dramatizaciones.
-Encuestas sobre temáticas de interés del grupo.
-Actividades físicas de relajación y descanso.
-Expresión plástica de temáticas vinculadas  al desarrollo de habilidades para la vida (dibujos o máscaras vinculadas a emociones trabajadas en el aula)
-Uso de recursos audiovisuales.
-Actividades de expresión escrita.
-Elaboración de juegos didácticos sobre temáticas vinculadas al desarrollo de alguna habilidad.

BIBLIOGRAFÍA: Habilidades para la Huerta- Ed. Frontera.