lunes, 5 de agosto de 2019

El conteo de grandes colecciones

Trabajar con grandes colecciones puede permitir a los alumnos desarrollar procedimientos de organización para facilitar su conteo, y posteriormente relacionarlos con la denominación escrita y oral de los números. Nos interesa que los alumnos puedan descubrir la importancia de organizar una colección para poder controlar el conteo de sus elementos. Agrupar de a 10, por ejemplo es una de las formas que pueden encontrar los alumnos para facilitar el conteo o los cálculos. (Cecilia Parra- Enseñar aritmética a los más chicos- Ed.HomoSapiens, 2007)

Una de las actividades posibles es el conteo de semillas. Por ejemplo, dividir la clase en equipos, entregar a cada equipo una bolsita con semillas y pedirles que averigüen cuántas semillas hay. Darles a todos los equipos la misma cantidad de semillas. Pedirles que comenten cómo pueden hacer para averiguarlo y, cuando terminen, que escriban en un papel la respuesta.
Seguramente aparecerán distintos procedimientos, tal vez lleguen a una cierta cantidad diferente de la de los demás o no estén en condiciones de escribir el número total de semillas. En ese caso se puede proponer volver a contarlos pero ahora deberán mostrar la colección a los representantes de los demás equipos que pasarán por su mesa, a controlar si contaron bien. Por ese motivo tendrán que organizar las semillas de forma que a cada representante de equipo le resulte fácil verificar cuántas hay y si coincide con la cantidad total que dieron los niños.

Agrupar de a 10 es una de las formas que pueden encontrar los niños para facilitar el conteo. El proceso inverso, es decir, determinar un total de semillas de una colección ya organizada en grupos de 10, permite seguir analizando la relación entre la colección, los agrupamientos y la escritura de los números.

Lo que importa es presentar a los alumnos contextos pertinentes y reflexiones posteriores relacionadas con organizar una colección en grupos de a 10, con el fin de determinar su número de elementos, comparar colecciones con distintas cantidades, relacionar el conteo con descomposiciones aditivas y con la escritura habitual y también con los términos habituales de unidades, decenas y centenas.
BIBLIOGRAFÍA: Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio- Cecilia Parra- Irma Saiz- Ed. HomoSapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario