Seguramente aparecerán distintos procedimientos, tal vez lleguen a una cierta cantidad diferente de la de los demás o no estén en condiciones de escribir el número total de semillas. En ese caso se puede proponer volver a contarlos pero ahora deberán mostrar la colección a los representantes de los demás equipos que pasarán por su mesa, a controlar si contaron bien. Por ese motivo tendrán que organizar las semillas de forma que a cada representante de equipo le resulte fácil verificar cuántas hay y si coincide con la cantidad total que dieron los niños.
Agrupar de a 10 es una de las formas que pueden encontrar los niños para facilitar el conteo. El proceso inverso, es decir, determinar un total de semillas de una colección ya organizada en grupos de 10, permite seguir analizando la relación entre la colección, los agrupamientos y la escritura de los números.
Lo que importa es presentar a los alumnos contextos pertinentes y reflexiones posteriores relacionadas con organizar una colección en grupos de a 10, con el fin de determinar su número de elementos, comparar colecciones con distintas cantidades, relacionar el conteo con descomposiciones aditivas y con la escritura habitual y también con los términos habituales de unidades, decenas y centenas.
BIBLIOGRAFÍA: Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio- Cecilia Parra- Irma Saiz- Ed. HomoSapiens.
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