lunes, 5 de agosto de 2019

Los proyectos educativos en la huerta

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

Es una manera de hacer que la Escuela responda a los que la comunidad espera de ella y de que sea receptiva de su contexto, a la vez que participante activa de la misma. Esta metodología apunta a una educación de calidad mediante el desarrollo de actividades en que los alumnos se sientan involucrados y en cuya realización encuentren satisfacción. Los contenidos se trabajan en forma interdisciplinaria y global. Se requiere de un aprendizaje colaborativo y participativo que implica búsqueda, valoración, selección y estructuración de la información. La misión del docente no sólo es enseñar, sino enseñar a descubrir y construir el conocimiento, desarrollar capacidades y despertar potencialidades en las dimensiones del saber, el hacer y el ser.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS?

  • Da respuesta a necesidades e intereses del grupo.
  • Desarrolla un aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Los aprendizajes resultan significativos.
  • Estimula la investigación y el descubrimiento.
  • Brinda la posibilidad de trabajar en forma interdisciplinaria.
  • Genera altos niveles de motivación.
  • Hace que todos los ambientes sean propicios para aprender (aula expandida)
  • Genera convivencia, reduce conflictos.
  • Genera compromiso por parte de los participantes.
El propósito es alcanzar un resultado que se plasme en un producto concreto

¿QUÉ PASOS SIGO PARA PLANIFICAR UN PROYECTO?

La planificación es un proceso mental que se pone de manifiesto, se explicita, por medio de una programación o diseño. El formato no será fundamental sino que se tendrá en cuenta que en la estructura del plan aparezcan los momentos o las etapas que son necesarias para alcanzar los logros previstos. Deberán contemplarse tanto las actividades a realizarse por los alumnos como las estrategias a utilizar por los docentes y la forma de monitoreo o evaluación.

Elegir el tema o nombre del proyecto.
Elegir el tema o asunto es el primer momento en que se podrán incluir temas del currículo o actividades que den respuesta a temas emergentes o sentidos por la comunidad educativa. A partir de este tema se plantea ¿qué se quiere hacer? O sea la naturaleza del proyecto y se explicita la fundamentación, o sea ¿por qué se quiere hacer este proyecto? Estas dos preguntas darán origen al nombre, que hará referencia al problema que se desea solucionar. Una vez elegido el tema el docente deberá indagar los saberes previos de los alumnos y qué dudas o curiosidades se plantean.Una herramienta que suele usarse es el torbellino de ideas, que pueden registrarse por escrito o en un mapa conceptual. 
Elaborar los objetivos y propósitos del proyecto.
A partir de lo anterior el docente elaborará los objetivos y propósitos del proyecto,
desarrollando la respuesta a preguntas: ¿para qué se desea realizar este proyecto? Los objetivos deben ser claros y alcanzables, para simplificar la planificación de los pasos siguientes. Es fundamental investigar en profundidad el tema elegido y reunir material, para ampliar lasposibilidades de diseñar propuestas de trabajo creativas y ajustadas al interés de los alumnos.

Explicitar actividades a realizar.
Es importante explicitar las actividades que se desarrollarán, los tiempos de trabajo, los espacios utilizados, materiales, distribución de tareas y responsabilidades de los integrantes del equipo.
Todos estos aspectos deberán dar participación a los alumnos de modo que realicen sus aportes y expresen ideas y opiniones.
Es necesario plantear: ¿dónde realizaremos el proyecto?, ¿cómo se alcanzarán las metas propuestas? Es decir, planificar concretamente las actividades a realizar, seleccionar las estrategias y metodologías apropiadas, todo lo cual lleva a tareas de aprendizaje cooperativo.

Evaluación
A la hora de evaluar, la pregunta que debe realizarse un docente que trabaja con proyectos es ¿se logró el o los objetivos que nos propusimos al iniciar este proyecto?¿Los participantes realizaron un aprendizaje significativo? Para responder a estas preguntas la evaluación será de proceso y de producto. El peso más importante estará en cómo se desarrollaron las actividades tendientes a resolver el problema que dio origen al proyecto, tanto en forma individual como grupal.


(Síntesis del libro: "¿Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución?" de Natalia Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario